La CEDH se tiene que desmamar del Gobierno: Serrano
Aguascalientes, Mayo 11 (2014).- Para el ex candidato de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ricardo Serrano Rangel, el principal reto del actual Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, es deslindar el desempeño de la defensoría de los Derechos Humanos de la figura del Gobernador del estado, toda vez que hay una sensación de que la voz que manda ahí es la del Gobernador y ello, lastima, molesta, hasta incomoda a la población, aseveró.
Señala que desde hace mucho tiempo, la percepción ciudadana es que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un ente de Gobierno, cuando la realidad es que no es así, sin embargo lamentó, así lo percibe la población, erróneamente, y eso debe cambiar por el bien de la defensa a las garantías individuales de los aguascalentenses.
“La figura del Presidente de la CEDH no debe ser vista como un organismo total y absolutamente independiente del ejecutivo, ya que por eso muchas veces la gente no acude a quejarse cuando es violentada de sus garantías individuales por algún funcionario público, piensan que al ser esta una dependencia del gobierno, no será escuchada”, apuntó el declarante.
Es importante que se cambie esa apreciación que hay en este momento, es por el bien de los Derechos Humanos, añadió. “Es importante que los habitantes sepan que la Comisión es alidada de la ciudadanía,…Eduardo Martín Jáuregui tiene que lograr que la ciudadanía sienta que la institución está de su parte, que la comisión está de su lado para que se animen a denunciar”, manifestó.
Cuestionado sobre los constantes acompañamientos que hace Martín Jáuregui al mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, por ejemplo a los toros, dentro y fuera de Aguascalientes, Serrano Rangel, declaró que es ahí, donde urge hacer algo, ello, aun y cuando cada quien es libre de elegir sus amistades, es sano mantener al menos en eventos públicos una distancia, para que no se siga pensando que la última palabra en el tema de las garantías individuales es la del titular del ejecutivo, y no la del Ombudsman.
Por desgracia, subrayó, la gente piensa que este organismo público descentralizado es una dependencia más gubernamental; y hay que decir que no lo es, de ahí que creemos que el gran reto es que se logre la autonomía ante la gente. “La relación de amistad que tenga el Presidente de la CEDH con el Gobernador Lozano, es un asunto muy personal, sin embargo la misma no debe influir en las decisiones que se tomen, ahí si tenemos que ser muy claros”, apuntó.
Insistió, “la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un Órgano Autónomo ‘no es de Gobierno’, no depende del organigrama gubernamental. El desafío es que puede tomar decisiones propias, por encima de la autoridad, porque en todo caso, si no la dejan tomar decisiones,…para qué la quieres”.
Aquí lo que vemos, nos preocupa, y se lo hemos hecho saber al actual defensor de los Derechos Humanos, es que se tiene que dar un giro rotundo para que la población vaya sintiendo que la institución está de su lado y no del Gobierno, hacerle ver a la ciudadanía mediante campañas que una instancia verdaderamente Autónoma, que no está sometida al Gobierno, suplicó una y otra vez el entrevistado.
Martín Jáuregui, comienza a levantar sospechas en torno a su actuar, igual que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, luego de que se han convertido en fieles acompañantes de Lozano de la Torre, dejando ver que no hay poderes independientes, sino un yugo que deja mucho que desear al momento de que se tiene que tomar una decisión.